Entre Mates, Empanadas, Asados y Patys
¿Te gusta el mate? ¿Con azúcar o sin azúcar?
Respondiendo a la pregunta, particularmente me gusta más dulce, pero lo tradicional es sentir ese amarguito potente y sabor extraño que no es delicioso pero es mágicamente adictivo.
Buenos Aires, Argentina sería mi segundo viaje. Quinto de secundaria y tendríamos que decidir si tendriamos viaje de promo. Apareció una oportunidad única que no podiamos rechazar, no solo era un viaje de turistas como se suele hacer para viaje de promo, comprando un paquete, sino era convivir con excelentes personas de la ciudad. Así que tomamos esa opción, no a todas le gustó la idea, ya que querían ir a un hotel de lujo y vivir vacaciones como todo el mundo lo hace. No estaba de acuerdo con ese pensamiento ya que estas oportunidades se dan una ves en la vida.
Las personas que fuimos, las afortunadas, emprendimos un viaje de 9 días a la capital de Argentina, sin contar los vuelos. Era un intercambio de dos partes nosotras iriamos primero y despues ellos vendrían a Arequipa. Esta oportunidad contaré mis experiencia viviendo con dos familias argentinas en las afueras y en el centro de la capital, y como la pase en las actividades que haciamos con los chicos de nuestro mismo colegio pero en Buenos Aires.
Primera parada
Llegamos a Bueno Aires, Ituzaingó, lejos del centro. Nos recogieron y nos recibieron cálidamente en el colegio. Prepararon empanas y medias lunas de cena (Haré una pausa para decir que allí la cena es bastante pesada, como un almuerzo para nosotros). Todas estabamos muy alegres, como llegamos de noche nos derivaron a una familia. Eramos yo y mi amiga Mariana que estaríamos viviendo aproximadamente 4 días en la casa de la familia Cavo. Vicky era la chica que nos acogió en su cuarto, una lindísima y excelente persona, además que sus ojitos tenían un celeste muy bonito. El papá y la mamá de la familia muy amables con nosotras y el hermano mayor también, compartimos desayunos y cenas, almuerzos pocos o solo uno que recuerde, ya que esa milanesa era extraordinaria.
La familia era muy unida. Los desayunos eran muy ligeros y dulces. Bueno eran galletitas , tostadas dulce de leche (manjar) algo simple, a lo que no estaba muy acotumbrada, de ahí ibamos al colegio todas las mañanas con Vicky para hacer algunas actividades con ellas. Prepararon todo un programa muy divertido para conversar entre nosotros. Recuerdo más que todo un concurso de adivinar el nombre de platos o personajes caracteristicos de cada país, fue bastante divertido. Compartimos con los chicos de quinto y sexto, allí se lleva sexto de secundaría y los dividen entre ciencias y sociales, lo cual me pareció muy interesante y funcional.
El papá nos recogía del colegio, conversaba de varios temas políticos tambien, era muy amable, yo no era tan desenvuelta así que no hablaba mucho, de lo que me perdí. Recuerdo un día que probamos los famosos patys, raro nombre pero asi le llaman a las hambuerguesas que ellos hacen y las ponen a la parrilla. Es carne de otro nivel, muy sabrosa, a demás que las hizo un señor muy amable en el hermoso patio del colegio, era un enorme jardín, visitamos algunas aulas de primaria nos hicieron algunas preguntas y jugamos en el patio.
Algo que me causa mucha gracia es cuando salimos a comer con la familia de vicky y la familia de su mejor amiga con dos chicas más de la promo. buena comida en un restaurante famoso de crepas (por cierto recomiendo el lugar, yo me pedí uno de queso, jamón, huevo, muy delicioso) . Lo que más recuerdo es que al salir estabamos en el carro con el papá y el hermano de vicky, pasamos por la Bombonera, mientras hablabamos de difertes temas y de lo mal que les caían los chilenos en general, me causó mucha gracia la forma en la que hablaba el hermano sobre ellos. Sentí la pasión que le ponen al hablar sobre las malvinas o fútbol y en cuanto a los chilenos, pues me sentí algo identificada, creo que es una sentimiento que compartimos.
Había días que ibamos a "turistear", Me acuerdo que fuimos en un barquito a una casa campestre, ahí comimos el famoso asado, además podíamos ir en caballo y jugar pelota. Bastante buena la comida de verdad. Tambien recuerdo que fuimos a caminito, el obelisco, teatro colón, la casa rosada (solo nos alcanzo el tiempo para pasear por el plaza y tomar algunas fotos) el puente de la mujer, el museo de MALBA y la iglesia de luján, recuerdo bien los lugares pero no exactamente el orden o en que parte del viaje fuimos.
Segunda parte
Nos despedimos de la familia, fue emotivo porque en pocos días ya nos sentiamos parte de ellos. Estabamos haciendo actividades de la obra social que hacen en el colegio (ya que somos un colegio religioso en todos los países donde se encuetran se hacen obras sociales) Fue muy bonito, fuiamos a las casa de las personas, en un barrio de pocos recursos, interactuamos con chicos jóvenes de ahí y nos despedimos. Muy emotivo.
Nos dirigimos a Belgrano, en el centro de Buenos Aires, la realidad era diferente a Ituzangó, se veían grandes edificios, como en las postales, un barrio bastante caracteristico de una arquitectura europea, muy clásico. La situación parecía diferente. Los chicos de esta zona parecían de una clase económica más alta, El colegio era enorme y muy bonito como un castillo. Llegamos de noches comimos algo pero no pudimos compartir mucho con los chicos. Despúes nos dieron la bienvenida y está vez nos quedaríamos en la casa de Agustín Basso un chico bastante amable, y su familia obviamente que sí.
Recuerdo que su papá es abogado, que eran 4 hermanos, Agus que ya se encontraba en sexto, Santi, Belu y Luli la más pequeña. Vivían en una casa de tres pisos, se notaba que eran una familia económicamente sólida. Dormimos en el tercer piso, el cual era una sala para ver tele con un sillón cama, bastante agradable, lo acomodan para que nos sintieramos cómodas.
Una vez nos llebaron a cenar pastas, a un club exclusivo del cual eran parte, estubo rico pero aun no me sentía tan cómoda como para conversar mucho. Haciamos actividades en el colegio, nos divideron en grupos, conocimos algunas chicas y chicos ahí. Era distinto. y me puse a pensar como en una misma capital se puede sentir un ambiente diferente a demás que el escenario era otro tambien. Nos parecia raro que los dos colegios siendo de la misma congregación no se conocían bien. Incluso en Ituzaingó nos hablaron un poco de que los de belgrano eran algo "chetos" , el cual es un modismo para expresarse de personas adineradas y un poco presumidas, por un lado era cierto, eran adineradas para que mentir, pero no todos eran presumidos.
Resumiendo la experiencia, fueron 9 días que parecían un mes, ya sabiamos un montón de jergas y habíamos probado mate cada rato, las profesoras llevaban y andaban con su termo de mate como si fuera su celular, no vivían sin ello. Me compré como 4 sets de mate, los cuales no uso pero están de recuerdo. El acento argentino es de mis favoritos, tambien me di cuenta que la entonación d elas palabras se pega facilmente, demás que tienen bastantes jergas que pudimos conocer a fondo en 9 días algo que no se logra con un simple viaje de paseo, si no con estas oportunidades y conviviendo con gente del lugar, Descubrí dos barrios muy diferentes, los dos con cosas buenas. y gente muy amable. Recuerdos que no se borran.
Despúes vendría su viaje a Perú, lo cual me daba muchas ansias. Terminaré este post con el nombre de mi promoción que recién tomo sentido en ese viaje. Este banner lo hicimos con los chicos de Belgrano, fue una actividad muy bonita.
Postada: pronto subiré las fotos de belgrano, las estoy buscando.
Muy interesante!!
ReplyDelete¡Gracias!
DeleteMuy buen contenido!
ReplyDelete¡Gracias! Subscribete
Delete